Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados.

Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta. Nos preguntamos:

¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?

Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo?

jueves, 29 de septiembre de 2011

Volver a la raíz



Sea tu meta el máximo de vacío.


Conserva la firmeza de la paz.


Nacen las cosas y entran en la existencia, pero desde allí la vemos regresar a su reposo.


Mira todas las flores que florecen: cada una vuelve a su raíz.


Volver a la raíz es encontrar el descanso.


Este descanso significa regresión al destino.


Regresar al destino significa durar constantemente.


Conocer lo constante es estar iluminado.


Pero no conocer lo constante es caer en la ceguera y el desastre.


Quien conoce lo constante, lo abarca todo.


El que todo lo abarca es justo con todos.


Lo universal es el ritmo del cielo.


Y lo que está en ritmo con el cielo, lo está con el Tao.


Y lo que está en ritmo con el Tao perdura eternamente.


Aunque su cuerpo muera, nunca perecera

LAO TSE

Dolor


El dolor hace pensar al hombre.
El pensamiento vuelve al hombre sabio.
La sabiduría vuelve la vida aceptable.

Proverbio de Okinawa

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Expectativas

Chuang Tzu sostuvo: "Si el arquero dispara por nada, tiene el dominio de sus facultades. Si dispara por un brazalete de metal, ya se ha puesto nervioso. El premio lo tiene dividido. Se preocupa más por ganar que por el modo de apuntar la flecha. El afán por vencer le roba su fuerza". 







La ley de la intencion


“La quinta ley espiritual del éxito es la ley de la intención y del deseo. Esta ley se basa en el hecho de que la energía y la información existen en todas partes de la naturaleza.”
Es decir, se basa en el hecho de que todo lo que existe está hecho de lo mismo, información y energía. Tanto plantas, como animales, como seres humanos, etc. Y como todo ello es naturaleza dentro del Universo, todo está conectado. “Nuestro cuerpo no es independiente del cuerpo del Universo. El Universo es nuestro cuerpo ampliado.”

Einsten, la Física Cuántica, sabios y maestros espirituales, nos vienen diciendo que lo que hagamos aquí y ahora influye en nuestro entorno irremediablemente. Sin embargo Deepak Chopra, en esta ley intenta llevarnos hasta las últimas consecuencias de lo que significa estar interrelacionado con el Universo.
Él trata de enseñarnos que, como seres humanos, al poseer un sistema nervioso privilegiado, nos está permitido ser conscientes de nuestra energía y de nuestra información. Como especie nos capacita para influir en el entorno. Nosotros no estamos encerrados “en una red rígida de energía e información”
Esto significa además que, al ser conscientes y flexibles podemos influir en el entorno,podemos crear nuestro propio futuro. Y trata de explicarnos que para ello sólo tenemos que tener la intención de un objetivo como herramienta, ya que el Universo, la naturaleza, la ley universal, como queramos llamarlo, se encarga de los detalles.
Pero entremos en el detalle práctico, porque Deepak Chopra no nos vende la idea de desear algo, desearlo con fuerza y ¡aja! ¡ya lo conseguimos, ya tenemos éxito y ya somos felices! El proceso es más complejo que todo eso.
En primer lugar, nos recuerda que para utilizar este poder de creación de nuestro futuro debemos cumplir la primera ley universal, la que nos conecta con la conciencia pura, para asegurarnos de que nuestra INTENCIÓN de lograr algo sea un DESEO DESAPEGADO.
En segundo lugar, nos explica cómo se crea el futuro en base a esta intención. Es fundamental partir del concepto de que “el tiempo es el movimiento del pensamiento”. Es decir, el pensamiento hacia atrás es una interpretación de fuerzas abstractas, recuerdo, memoria; mientras que el futuro es una proyección de fuerzas abstractas.
“Solamente el presente, que es consciencia es real y es eterno.(..) Tanto el pasado como el futuro nacen en la imaginación”.
Por tanto, si tenemos intención (desapegada), podremos crear nuestro futuro, pero nunca debemos luchar contra el presente. Mediante la ATENCIÓN en el presente, con la consciencia sobre todo lo que acontece en cada momento, seremos capaces de crear el futuro.
“Mientras la atención esté en el presente, la intención hacia el futuro se cumplirá porque el futuro se crea en el presente. Debemos aceptar el presente tal como es. Aceptemos el presente y proyectemos el futuro.”
Realmente, confieso que interiorizar el significado completo de esta ley ha sido poco fácil. El alcance de todo lo que contiene es tremendo, al menos desde mi punto de vista, es denso, extenso y profundo todo lo que en ella se nos transmite, por eso, intento a continuación resumir las ideas y reformular algunos de los ejercicios prácticos de Deepak Chopra:
  1. Primeramente se recomienda hacer un plan de vida a futuro, plasmar en un papel todo lo que nos gustaría lograr, los objetivos. También pueden ser objetivos a corto plazo. Para hacer este plan os aconsejo leer la sexta ley antes de hacerlo. En mi primera lista de deseos decidí eliminar la mitad cuando leí la ley siguiente porque había multitud de símbolos y no de objetivos. Al leer la siguiente ley lo entenderéis mejor.
  2. Una vez que tenemos la lista, hay que liberar esos deseosentregarlos al seno de la creación y confiar en su consecución. Es importante, según Deepak Chopra, dejar los detalles al Universo y no contárselos a nadie, a no ser que sea alguien que comparta las mismas intenciones.
  3. Finalmente, habrá que confiar incluso cuando las cosas no salgan como hemos previsto. La naturaleza es sabia y si el presente parece no apuntar al futuro que queremos es porque debe ser así y algo hay que aprender de este momento. Cuanto más conscientes seamos de lo que acontece en el momento, si lo aceptamos, si confiamos, si no proyectamos nuestros miedos al futuro que queremos y que parece resistirse, lograremos seguro nuestros objetivos.

Y recuerda, todo esto ocurrirá:
  • Siempre y cuando se cumplan el resto de leyes espirituales del éxito
  • Siempre que no se luche contra el presente
  • Siempre que los objetivos sean buenos para uno mismo y para la humanidad
  • Siempre que no se pierdan de vista los objetivos practicando la meditación, conectándose con la conciencia pura y concentrándose en la atención en el presente.
Si toda esta teoría te resulta interesante pero no sabes por donde empezar, acércate al Método Silva de Control Mental. Este método proporciona unas herramientas eficaces, basadas en la visualización, para:
  1. manejar la aceptación del presente
  2. y proyectar el futuro en función de nuestras verdaderas intenciones

Es decir, que entrena en la práctica de fijar la atención en el resultado, eliminando la conciencia de todos los obstáculos, los cuales son en un 90% de las ocasiones, imaginarios. Y copia esta frase en algún lugar visible:
“Cualquier cosa a la cual prestemos atención crecerá con más fuerza en nuestra vida” (que sea lo positivo!)
“Cualquier cosa a la cual dejemos de prestar atención se marchitará, se desintegrará y desaparecerá” (que sea lo negativo!)

La ley del dar


“La segunda ley espiritual del éxito es la ley del dar. También podría llamarse la ley del dar y del recibir porque el universo opera a través de un intercambio dinámico. (…) Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir y el recibir engendra el dar. (…) En realidad, recibir es lo mismo que dar, porque dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo. Y si detenemos el flujo de alguno de los dos, obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza.”
Deepak Chopra nos habla de esta segunda ley universal y expone un fragmento de algún texto de Rabindranath Tagore. Pero, para aquellos que estáis más familiarizados con los textos cristianos, ¿os suenan mensajes como estos?:
  • “Al que tiene mucho se le dará más y al que no tiene se le quitará incluso lo poco que tiene”.
  • “Trata a  los demás como deseas que te traten a ti”.
  • “El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga”.
La sabiduría antigua, sea del corte religioso que sea, independientemente de la cultura de la que provenga, está llena de menciones que nos llevan irremediablemente a esta ley. “Todo lo que se va debe volver”.
Sin embargo, si recordamos el primer post de esta serie estamos hablando del éxito espiritual y no del material. Por tanto, no estoy hablando de dar cosas materiales para obtener mayor riqueza.
“En realidad las formas más poderosas de dar no son materiales. Obsequios como interesarse, prestar atención, dar afecto, aprecio y amor, son algunos de los más preciados que se pueden dar y no cuestan nada.”
Intentemos dar aquello que buscamos para activar esta energía vital. Cuando entramos en contacto con alguien seamos los primeros en tratar al otro con respeto y amor y recibiremos el mismo regalo de su parte a cambio. Al practicar esta ley y ver los resultados, nos retroalimentaremos, más la querremos aplicar, más daremos y más recibiremos.
Y si como aprendimos en la primera ley, ya sabemos que somos intrínsecamente ricos porque estamos conectados con nuestro interior, con nuestra esencia, con el pozo infinito de conocimiento, siempre tendremos algo que dar, simplemente hará falta rescatarlo de nuestro interior.
1) Se trata de practicar la ley para activarla así que para aquellos que no tengáis mucho hábito, como yo, probad a utilizar la sonrisa y veréis el poder que tiene este simple gesto. Si desde la mañana tratamos al otro de manera más amable, incluso desde simplemente nuestro lenguaje corporal, veremos lo que recibimos.
2) ¿Os habéis fijado alguna vez en una persona muy tacaña? No sé si estaréis de acuerdo, pero todas las que yo conozco tienen la cara chupada, la piel como pergamino y apenas sonríen. Es como si el afán de acumular, sin soltar, les estuviera consumiendo por dentro por no estar contribuyendo al flujo vital de dar y recibir, como si no estuvieran sintonizados con la verdadera fuente de riqueza, la espiritual…
3) No os olvidéis tampoco de pasear, de vez en cuando, por la naturaleza, para ver como ella da de todo de una forma sencilla. Yo tengo la suerte de estar en ella permanentemente, y disfruto en mis paseos, dando gracias y sintiendo que ella provee de todas las necesidades, ¿o acaso lo hemos olvidado? Estamos tan acostumbrados a ir al supermercado a comprar alimentosenvasados que pensamos que nacen de la estantería.
Yo estoy en el camino intentar recibir, con gratitud, todos los regalos que la vida me da y progresivamente ir dejando de buscar aquello que no me da. He reducido el nivel de estrés y de ansiedad.
Y además me he dado cuenta de la magia de recibir aquello que no espero y que es inmensamente más poderosa que aquello en lo que se empeña mi ego. Ahora bien, he tenido que trabajar primero para reorientar mi antena hacia lo espiritual porque, aquello que normalmente nos trae la vida, no viene con el traje que estamos acostumbrados a identificar.
Una amiga especial me regaló su frase favorita mientras escribía sobre esta ley. Esto me animó a terminar la serie de siete leyes espirituales del éxito que dejé inacabadas allá por el mes de Marzo. Ahora comparto esta frase con todos vosotros, una frase de un personaje de la Historia con Mayúsculas. Y así contribuir a mantener viva su memoria y al fluir esencial.
“Todo lo que no se da se pierde”
Teresa de Calcuta

La ley del menor esfuerzo


La ley del menor esfuerzo


“La cuarta ley espiritual del éxito es la ley del menor esfuerzo. Esta ley se basa en el hecho de que la inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad y despreocupación. (…) Si observamos la naturaleza, veremos que ella utiliza un esfuerzo mínimo para funcionar. La hierba no tiene que hacer ningún esfuerzo para crecer; sencillamente, crece. Los peces no se esfuerzan para nadar; sencillamente, nadan. (…) Es la naturaleza del sol brillar. (…) Y es la naturaleza humana hacer que los sueños se conviertan en realidad, con facilidad y sin esfuerzo.”
Esta ley es también la ley que elimina la resistencia, la oposición, la contraposición, la negación y no es para nada la ley del mínimo esfuerzo, aunque el título suene parecido. Se basa en el principio de la inteligencia de la naturaleza. Si todo elemento de la naturaleza sigue su curso de manera sosegada, tranquila y fluida, ¿por qué no también el ser humano?
Como ser superior que nos creemos hemos llegado a un punto en que queremos controlar la naturaleza para ponerla a nuestros pies. Y este hábito, ya de mucho tiempo, nos ha llevado a querer controlarlo todo para ponerlo a nuestro servicio, a nuestro servicio particular e individual, ymás allá de un orden natural o un bien común. Para muestra el botón de la reciente situación financiera mundial.
Pues bien, he de saber, que en el deseo de controlar las situaciones (acontecimientos, personas, o lo que sea) para que éstas sean como “yo quiero”, se gasta y desperdicia toda mi energía. Porque yo, como el resto de la naturaleza, soy un pozo de energía, y mi felicidad, y éxito espirituales, dependen de cómo gestione esa energía.
En “El arte de soñar”, Don Juan le dice a Carlos Castañeda: `Gastamos la mayor parte de nuestra energía sosteniendo nuestra importancia… Si pudiéramos perder parte de esa importancia, nos sucederían dos cosas extraordinarias. Una: liberaríamos la energía que se mantiene atada alimentando la idea ilusoria de nuestra grandeza; y dos: nos proveeríamos de suficiente energía para…vislumbrar la grandeza real del universo´.
La ley del menor esfuerzo presenta tres componentes sobre los que trabajar para ponerla en marcha. Y todos ellos más sencillos cuanto más centrados estemos en la primera ley, la que se considera como el pilar fundamental de las demás.
Lo primero que tenemos que conseguir es el máximo de aceptación posible. Tenemos que aceptarnos a nosotros mismos, tenemos que aceptar a los demás tal y como son, y sobre todo, tenemos que aceptar la realidad y los hechos que nos acontecen tal y como son.
Es recomendable aceptar cada momento tal y como es porque así debe de ocurrir y porque de él debemos aprender, tal como se exponía en la tercer ley, pero esto no debe ocultar que podemos desear un futuro mejor y diferente, en caso de que la realidad actual  no sea lo que buscamos.
La aceptación nos tienen que llevar a no luchar contra corriente, a no forzar un cambio imposible, a no estancarnos en la realidad lamentándonos. Aceptar es decir: “bien esto es así, no lo puedo cambiar, voy a ver qué lección puedo sacar…” esto nos llevará irremediablemente, estando conectados con nuestro interior y más conscientes, a cualquier posible solución y mejora de la situación no deseada. Además, en caso de una situación agradable y positiva nos llevará a saborearla en mayor medida.
Dice Deepak que “este momento –el que estamos viviendo ahora mismo- es la culminación de todos los momentos que hemos vivido en el pasado. Este momento es como es, porque todo el Universo es como es. Cuando luchamos contra este momento, en realidad luchamos contra todo el universo.”
En segundo lugar, y como consecuencia de la aceptación, seremos capaces de desarrollarresponsabilidad. Esta es una responsabilidad entendida como la capacidad de tener una respuesta creativa a la situación tal como es en este momento. Como aceptamos, no culpamos a nada ni a nadie, ni siquiera a nosotros mismos de las cosas, y, entonces, estamos en disposición de cambiar aquello que no nos gusta.
Y por últimosi aceptamos, somos responsables, hacemos de cada momento un maestro que nos enseña algo nuevo, seremos capaces de eliminar la última resistencia, la de estar siempre a la defensiva. En nuestro afán de controlar y manejar y culpar al exterior en caso de fracaso estamos siempre a la defensiva, intentando convencer a los demás de nuestras razones, justificando constantemente nuestras acciones, en definitiva, discutiendo más de la cuenta. Una de las principales fuentes de derroche de energía.
En definitiva, que somos un mar inmenso de conocimiento, amor y fuente inagotable de energía. Si aplicamos pequeñas políticas de ahorro energético, como éstas que acabo de comentar, estaremos activando la ley del menor esfuerzo.
Rebajar la resistencia es como ir en un barco con la vela del amor desplegada buscando siempre el viento a favor y logrando sobrevivir a cada tormenta. Es llegar siempre a puerto y siempre con reservas de energía suficiente. Bajar la resistencia y trabajar a favor de la corriente es poner en práctica la ley del deseo y la atracción que esto provoca.
Cuando os hablaba del poder de la mente, del Método Silva y os referenciaba al libro de El Secreto ponía al descubierto dos herramientas más racionales para lograr el éxito personal y que pueden ayudar en el desarrollo de esta ley.
No obstante cuando descubráis estas técnicas, nunca olvidéis que nuestros deseos se cumplirán al 100%, ahora eso sí, cuando el momento sea propicio… ya que si bien las cosas ocurren según lo indicado, la naturaleza lleva su propio curso, por algo es sabia y está dentro del cosmos (orden).

La ley del desapego





"Hay ocasiones en que todo lo que quieres, llega después que dejaste
de buscarlo" Ley del Desapego


Esta Ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico es preciso renunciar al apego a esa misma cosa. Esto no quiere decir que abandonemos la intención de crear nuestro deseo. Abandonamos nuestro apego al resultado.
Esta acción es muy poderosa. En el momento en que renunciemos al apego al resultado, combinando la intención apuntada con el desapego simultáneamente, tendremos todo lo que deseamos.
El apego se basa en el miedo y en la inseguridad, y la necesidad de seguridad se basa en la falta de conocimiento de nuestro Yo verdadero.
La búsqueda de la seguridad es una ilusión. La solución a esta necesidad humana se encuentra en la sabiduría de la inseguridad o de la incertidumbre.
La búsqueda de la seguridad y de la certidumbre no es más que un apego a lo conocido y lo conocido no es más que la cárcel del condicionamiento pasado. La incertidumbre, por su parte, es el terreno fértil de la creatividad y la libertad puras, supone adentrarse en lo desconocido en cada momento de nuestra existencia. Lo desconocido es el campo de todas las posibilidades, siempre frescas, siempre nuevas, siempre abiertas a la creación de nuevas manifestaciones. Sin incertidumbre y sin lo desconocido, la vida no sería más que la repetición trillada de recuerdos gastados. Nos volvemos víctimas del pasado, y nuestro verdugo de hoy es el yo que nos queda en el ayer.
La fuente de la riqueza, de la abundancia, o de cualquier otra cosa en el mundo físico es el Yo. Todo lo demás son símbolos (automóviles, casas, billetes) transitorios que van y que vienen. Perseguir los símbolos es como conformarse con un plano en lugar del terreno verdadero. Así se genera angustia; acabamos sintiéndonos huecos y vacíos, porque cambiamos nuestro Yo por los símbolos de nuestro Yo.
El apego procede de la conciencia de pobreza, pues el apego siempre se dirige a los símbolos. El desapego es equivalente a la conciencia de riqueza, pues con el desapego existe la libertad para crear. Sólo con la participación desapegada podemos tener alegría y buen humor. De esta forma, los símbolos de la verdadera riqueza se crean espontáneamente y sin esfuerzo.
La verdadera conciencia de la riqueza es la capacidad de tener cualquier cosa que deseamos, en el momento en que la deseamos y con el mínimo esfuerzo

Se feliz



1.- Muéstrate.

2.- Sigue tu instinto.

3.- Inspírate.

4.- Deja de ser una víctima.

5.- Haz todo aquello que sabes hacer bien.

6.- Ama tu trabajo.

7.- Míralo todo desde una nueva perspectiva.

8.- Ten curiosidad por todo lo que te rodea.

9.- No te aisles.

10.- Júntate con los que quieres.

11.- Márcate objetivos.

12.- Acaba lo que empezaste.

13.- Ayuda a los demás.

14.- Olvídate por un día de las noticias.

15.- Baila.

16.- Mímate un poco.

17.- Enfréntate a tus miedos.

18.- Vista un museo.

19.- Alguna decisión es mejor que ninguna decisión.

20.- Haz ejercicio.

21.- Desenchúfate de la tele.

22.- Escucha música.

23.- Mantente en contacto con la naturaleza.

24.- Ánimo, tu puedes.

25.- Busca el equilibrio.

26.- Procura dormir bien.

27.- Lee.

28.- Compra flores.

29.- Trata de llegar.

30.- Programa un plan realista.

31.- No te compares con los demás.

32.- Vive el momento.

33.- No seas injusto contigo mismo.

34.- Acepta que la vida tiene buenos, y malos momentos.

35.- Piensa cada noche en las cosas buenas que te han sucedido hoy.

36.- Deja que entren las nuevas ideas.

37.- Cree en ti.

38.- Se amable.

39.- Deja que la gente sepa lo especial que eres.

40.- Se honesto contigo mismo.

41.- No dejes que te obsesionen los pensamientos negativos.

42.- Céntrate en creer lo que deseas.

43.- Dedica tiempo a divertirte.

44.- Da gracias a las personas que te apoyan, enseñan y animan.

45.- El dinero no puede comprar la felicidad.

46.- Ofrece lo que ya no necesitas a quienes si pueden necesitarlo.

47.- Valora quien eres en este momento.

48.- Forma parte de un grupo.

49.- Encuentra un espacio común.

50.- Cuida el amor en tu vida.

51.- Haz una lista de agradecimientos.

52.- Ama a la madre tierra.

53.- Hazlo lo mejor posible.

54.- No pierdas la esperanza.

55.- NUnca sabes lo que el mañana te puede traer.

56.- Nunca dejes de aprender.

57.- Aprecia lo que tienes.

58.- Cree en algo tan grande como tu mismo.

59.- Permanece junto a amigos y familiares.

60.- Se siempre positivo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Warren Buffet



A su vez, en la entrevista concebida recientemente a la CNBC Buffet dio detalles de su filosofía de vida y cómo logró convertirse en multimillonario:
  • Sostiene que tiene todo lo que necesita en su casa, la que compró hace 50 años. Allí no tiene ni rejas.
  • No tiene chofer, maneja su propio auto y tampoco cuenta con personal de seguridad.
  • Jamás viaja en aviones privados, a pesar de ser dueño de la compañía aérea de jets privados más grande del mundo.
  • Su empresa Berkshire Hathaway es dueña de 63 compañías.
  • Le escribe una carta por año a cada CEO de las empresas deseándoles buenos augurios para el año próximo.
  • Jamás mantienen reuniones ni los llama regularmente por teléfono.
  • Les dio dos únicas reglas a sus directivos. Número uno: nunca perder plata de los accionistas, y número dos: nunca se olvide la regla número uno.
  • No socializa con la clase alta. Su pasatiempo cuando llega a su casa es prepararse pochoclo y mirar televisión.
  • No usa celular ni computadora. Cuando le preguntaron qué recomendaciones les daría a los jóvenes respondió con las siguientes reglas:
  • Aléjense de las tarjetas de crédito y sus ahorros inviértanlos en ustedes mismos y recuerden lo siguiente: el dinero no crea al hombre, es el hombre el que crea el dinero.
  • RECUERDE:
    A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero
    B. La vida es tan simple como usted la haga.
    C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.
    D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.
    E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.
    F. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?
    G. Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?
    AYUDE AUNQUE NO PUEDA HACERLO; SIEMPRE HABRÁ BENDICIÓN PARA AQUELLOS QUE SABEN COMPARTIR.

Según los operadores, Buffet, hoy conocido como "el oráculo de Omaha", empezó a operar con u$s100 propios y llegó hoy a una fortuna de u$s52 mil millones. Básicamente, las veinte reglas de su éxito, fueron:
  1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
  2. Si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.
  3. No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
  4. Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.
  5. Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
  6. El optimismo es el enemigo del comprador racional.
  7. La capacidad de decir "no" es una enorme ventaja para un inversor.
  8. Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
  9. Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresarios.
  10. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
  11. No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
  12. Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
  13. Invierta siempre a largo plazo.
  14. Es absurdo el consejo de que "nunca se quiebra tomando un beneficio".
  15. Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
  16. Compre un negocio, no alquile las acciones.
  17. Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
  18. También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
  19. Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
  20. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

marilyn vos savant

Para tener éxito es más importante saber relacionarse que ser inteligente”

lunes, 19 de septiembre de 2011

Pensamientos

“Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada.”