Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados.

Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta. Nos preguntamos:

¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?

Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo?

lunes, 11 de abril de 2011

La presion y la angustia escenica

LA PRESION EXTERIOR SOLO PERJUDICA CUANDO ACTIVA LA PRESIÓN INTERIOR
La presión se enlaza íntimamente con la angustia escénica porque el deseo oprime ante la posibilidad de su realización. Si oprime lo hace contra algo. ¿Contra qué oprime? Particularmente en el exceso de deseo enfrenta dos resistencias, una exterior (la realidad, el adversario) y otra interior, una inercia, ya que se produce un desarrollo de angustia que choca contra el deseo; generando un juego de fuerzas opuestas interno, neurótico, que suele bloquear la acción específica y que recibe el nombre de inhibición.
 Y aunque el deseo sea algo sentido interiormente, originalmente proviene del exterior, es deseo del Otro. Al modo de una banda de Moebius el deseo se siente desde adentro y desde afuera. Hay presión interior y exterior. El deseo lo siente el jugador y la tribuna presiona para que se gane. Hay más presión en ciertos campeonatos o torneos porque son fruto de la trascendencia social que tienen. Surgen de una valoración colectiva, de un consenso social. No son otra cosa que eso. Si el deportista está demasiado imbuido de esa connotación grupal está demasiado presionado, puede tender a la inhibición.

 EL JUGADOR QUE NO PUDE FILTRAR ADECUADAMENTE LA PRESION (Deseo del Otro) TAMBIÉN PAGA EL ALTO COSTO DE ESTA IMPOSIBILIDAD FRACASANDO EN LOS MOMENTOS CLAVES.
La forma en que siente la presión depende netamente del jugador, de como se haga depositario de las angustias y deseos colectivos o que pueda abstraerse de estas ansiedades y no las tome a su cargo. Si logra entender que no está en el mundo para cumplir con las expectativas de los otros podrá estar más libre para realizar su propio deseo con mucha menos presión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario